¿Cómo distinguir entre gripe y COVID-19?: fijarse bien en los síntomas y mantener la precaución será de vital importancia para evitar la propagación del virus.
Una nueva investigación, llevada a cabo por un grupo europeo de expertos en trastornos del olfato, evidencia cómo la pérdida de olor asociada al COVID-19 difiere de lo que ocurre con una gripe o resfriado fuerte.
Publicado en la revista "Rhinology, este estudio es el primero en comparar cómo aquellas personas con trastornos de olfato y gusto, relacionados con el coronavirus, no tienen nada que ver con aquellos que tienen causas de infecciones del tracto respiratorio superior.
Diferencias entre gripe y COVID-19
Los pacientes con COVID-19 que pierden el sentido del olfato pueden respirar libremente y no experimentan la sensación de nariz tapada o goteando, y en cuanto a los sabores, no pueden detectar los amargos o dulces.
Estos datos vienen a reforzar la teoría de que el COVID-19 infecta el cerebro y el sistema nervioso central.
De igual forma, la pérdida del olfato y el gusto también es un síntoma común del resfriado fuerte. La diferencia, después de la investigación, radica en que esta pérdida es mucho más profunda en los casos de COVID-19.
De ahí que este valor ayude a diferenciar pacientes con COVID-19 y con gripe o resfriado. Una alternativa que se une a los instrumentos de diagnóstico formales como los hisopos de garganta.
Las personas con COVID-19 suelen perder el olfato de forma muy repentina y agudizada, y esta no suele ir acompañada de taponamiento nasal o moqueo.