Para poder conocer las principales diferencias entre las mayores pandemias de la historia de la humanidad y la más reciente del coronavirus, es necesario conocer los recursos de los que se disponía en la antigüedad y ahora para sacar una conclusión clara.
En las pandemias mundiales que asolaron al mundo hace siglos, los recursos sanitarios no eran ni la mitad de los que existen hoy en día, por ello la letalidad y la propagación de dichas enfermedades eran mucho mayores.
Diferencias principales entre las pandemias mundiales antiguas y el Covid-19
Agua y saneamientos
Tal y como destacó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, "invertir en agua y saneamiento es crítico para recuperarse de la pandemia" de la Covid-19.
Es fundamental saber que el agua, el saneamiento y la higiene son la primera línea de defensa contra la covid.
Por ello, en las antiguas pandemias mundiales era mucho más complicado contener la propagación de las enfermedades, ya que ni el acceso a agua potable ni a medicamentos o sanitarios era tan sencilla como en este siglo.
Almacenamiento y distribución de las vacunas
El almacenamiento de las vacunas contra la covid-19 y la prioridad a la hora de decidir qué países deberían recibir primero las dosis son otro de los desafíos que se presentan en la inmunización global.
El las pandemias de la historia de la humanidad que ya forman parte del pasado, la investigación y el acceso a las vacunas era muchísimo más lento y complicado que en la actualidad, por eso la tasa de mortalidad y de incidencia de dichas pandemias era mucho más elevada.
Actualmente hay cincuenta vacunas candidatas contra el coronavirus, de las que 11 están en la fase 3 de los ensayos clínicos, la última antes de que reciban la autorización de los organismos reguladores.
Crisis social
La Unión Europea (UE) ha logrado evitar hasta ahora una crisis social y de empleo "masiva" pero persiste las incertidumbre sobre la duración de la pandemia de covid, la recuperación económica y su impacto en los grupos más vulnerables.
En cambio, en las pandemias mundiales anteriores, las crisis sociales derivadas de las propias enfermedades llegaban a situaciones límite, al no existir tantos organismos reguladores que controlasen en cierta medida la generación del caos con pandemias que se volvían incontrolables.