España tiene en el horizonte adquirir siete tipos diferentes de vacunas contra la COVID, y alguno empieza a ser una realidad ya que espera recibir en diciembre algo más de tres millones de dosis de la de Astrazeneca y desde principios de año contar con 20 millones de la de Pfizer.
Desde el Ministerio de Sanidad, tanto el ministro Salvador Illa como la secretaria de Estado Silvia Calzón, se han referido en algunas de sus intervenciones a un horizonte de siete tipos de vacunas, de siete farmacéuticas distintas, para frenar al coronavirus, cuyos plazos estarán determinados por el desarrollo clínico del fármaco y las autorizaciones, siempre con las máximas garantías de seguridad.
En concreto, Calzón dijo en su comparecencia parlamentaria para exponer los presupuestos de su Ministerio -en los que se recogen 1.000 millones de euros para las vacunas- que España se prepara para una compra de vacunas contra el coronavirus que "superará al número de españoles".
Vacuna Pfizer coronavirus con eficacia del 90%
Fue ayer cuando la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech informaron de que los estudios de su vacuna muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.
La eficacia se ha comprobado siete días después de la segunda dosis y en total 28 días tras el inicio de la vacunación.
Pfizer afirmó en el comunicado en el que hizo el anuncio que basándose en sus proyecciones, espera producir globalmente hasta 50 millones de dosis de la vacuna en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.
Illa ha considerado que el anuncio es "un paso prometedor y relevante" y ha calculado que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde principios de de 2021 o si "todo fuera muy bien" a finales de 2020.
Compra anticipada de diferentes vacunas
Para el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, la eficacia de esta vacuna es una "gran noticia" porque por ejemplo la de la gripe "muchas veces" es de entre un 50 y un 60 % y se da como "muy buena".
No obstante, señala que hay que tomarla con "cautela" y recuerda que esta vacuna se tiene que conservar a una temperatura de unos -70 grados, que es "un problema solucionable pero hay que tenerlo en cuenta para cuestiones logísticas".
"No sé si todos los centros vacunales estarán en condiciones de almacenaje y distribución", apunta Moraga-Llop.
Al margen de la de Pfizer, el Consejo de Ministros autorizó el pasado 20 de octubre la compra anticipada de vacunas, lo que facilitará que España reciba 31.555.469 millones de dosis del fármaco de Astrazeneca, de las que 3,1 millones llegarán en diciembre si supera todos los filtros de seguridad, tal y cono avanzó entonces el ministro.
De esta forma, España concretará los términos del acuerdo formal de compra, suscrito el pasado 27 agosto, entre la Comisión Europea, en representación de los países miembros, y la farmacéutica.
El acuerdo establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis por un coste total de 870 millones de euros.
La firma de los acuerdos avanzados de compra, explicó entonces Sanidad, tiene como objetivo que la UE adopte las medidas necesarias para garantizar una vacuna segura y eficaz a los Estados miembros y que la negociación con las empresas farmacéuticas "se haga en las mejores condiciones posibles".
Vacunas según criterios de población
Para el cálculo de las dosis asignadas a cada uno de los Estados miembros se tienen en cuenta criterios de población.
La Comisión Europea además ha firmado ya contratos con Janssen, perteneciente al grupo estadounidense Johnson & Johnson, y con Sanofi-GSK.
Sanidad confía en que a principios de mayo esté vacunada una "población relevante" en España y todo apunta a que hay consenso en cuanto a quienes serán los primeros colectivos en recibir el fármaco.
El pasado mes de septiembre Sanidad y comunidades acordaron la puesta en marcha de una estrategia de vacunación común, que se elaborará de forma conjunta, teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas y se aprobará en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Uno de las sociedades consultadas es la AEV y su vicepresidente constata ese consenso para que sean los mayores de 65 años, y aquellas personas que tienen enfermedades que predispongan formas graves de la COVID-19, las personas que están en residencias geriátricas, así como el personal sanitario y otros profesionales de servicios esenciales los primeros en ser vacunados.