España ha entrado este domingo en la denominada nueva normalidad después de que, tras tres meses de estado de alarma por el coronavirus, se hayan puesto fin a las restricciones a la movilidad y se hayan abierto las fronteras con la Unión Europea.
Los aeropuertos españoles recibirán este domingo unos 100 vuelos procedentes de la Unión Europea y del espacio Schengen, de los que unos 18 aterrizarán en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Un vuelo proveniente de París (Francia) y otro de Milán (Italia) han sido los primeros que ha acogido el aeropuerto madrileño, mientras que en Barcelona, en El Prat Josep Tarradellas, el primer vuelo internacional ha tenido como origen Berlín (Alemania).
Igualmente, la red de aeropuertos de AENA tiene previsto para el día de hoy 225 vuelos domésticos.
Pese al levantamiento de la restricción al movimiento, no ha habido grandes éxodos de los españoles, y en las carreteras el tráfico está siendo fluido tanto para salir de las grandes ciudades como en las cercanías de las playas.
De hecho, este domingo se registra por ejemplo menos tráfico que el que había el fin de semana pasado para ir de Madrid capital a la sierra por la A-1, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
FIN DE LA OPERACIÓN BALMIS
La operación Balmis de las Fuerzas Armadas para la lucha del coronavirus ha concluido este domingo después de 98 días vigente, en los que el Ejército ha realizado más de 20.000 actuaciones con el fin de "salvar el mayor número de vidas".
El Ejército ha prestado apoyo en 2.302 localidades y de esas 20.000 intervenciones realizadas, 11.061 han correspondido a desinfecciones; 5.301, a actuaciones en residencias; otras 3.477 en hospitales o centros de salud; y 1.340, en centros sociales.
LA GUARDIA CIVIL DESPLEGÓ 900.000 DISPOSITIVOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
Durante los casi 100 días de estado de alarma, la Guardia Civil ha realizado 50.000 acciones humanitarias para garantizar los servicios esenciales y ha desplegado 900.000 dispositivos para evitar reuniones y desplazamientos injustificados.
En lo relativo a la protección de las víctimas de violencia de género, la Guardia Civil ha realizado más de 91.000 actuaciones, "volcándose especialmente para evitar que el confinamiento pudiera suponer un incremento de los casos".
MADRID, LA COMUNIDAD CON MÁS ARRESTOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
Madrid ha sido la comunidad que ha registrado un mayor número de arrestos durante el estado de alarma, con 1.028, seguida de lejos por Andalucía (715).
En total, durante estos tres meses de estado de alarma, la Policía Nacional ha detenido a más de 4.000 personas en toda España.
Respecto a la violencia de género, las unidades especializadas de la Policía Nacional han detenido a 8.790 personas y han tramitado 8.412 denuncias.
Asimismo, han llevado a cabo más de 245.000 contactos con víctimas y más de 70.000 controles.