El plan de desescalada contra la pandemia del coronavirus consta de un total de cuatro fases hasta, finalmente, volver a la normalidad.
Cada una de ellas durará aproximadamente dos semanas. La prefase, fase 0 o de preparación es la situación a fecha de hoy, caracterizada por el establecimiento de medidas de «alivio» comunes para todo el país una vez doblegada la curva de contagios.
Estas serán las actividades permitidas en la fase 0 desescalada a partir del 4 de mayo:
Desescalada ámbito laboral
Teletrabajo preferente, en las empresas y puestos donde sea posible. Con escalonamiento en la entrada y salida de los centros de trabajo.
Desescalada ámbito personal
Paseos de niños, mayores y personas que convivan bajo un mismo techo. Además, se permite la atención de huertos familiares, de autoconsumo y municipales, siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio, o uno adyacente.
Se gestionará la movilidad (flexibilidad de hora punta, etcétera) para evitar aglomeraciones. También se reforzarán los mensajes y cartelería en zonas concurridas (estaciones de tren, autobús, paradas de metro y autobús, aeropuertos, puertos) recordando la distancia de seguridad requerida en la desescalada.
El uso de mascarilla será obligatorio en el transporte público a partir del 4 de mayo.
Servicios sociales
Se incorporarán los trabajadores sociales debido a la importancia en la protección de colectivos especialmente vulnerables durante la pandemia.
Desescalada Educación Fase 0
Seguirá siendo educación online o a distancia.
Fase 0 comercio minorista y servicios
Se permite la apertura de locales y establecimientos, sólo con cita previa y para la atención individual de los clientes.
Estos locales deberán contar con mostrador y mampara. Si no es posible, deben garantizar al máximo la protección individual. Cuando los empleados requieran tener contacto con el cliente, será obligatorio el uso de medidas de protección, como mascarilla o guantes.
Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.
Fase 0 restaurantes y cafeterías
Se permite su apertura pero sin poder consumir en el local. Sólo se puede consumir si el pedido es con entrega o para llevar.
Hoteles y alojamientos turísticos
No se permite actividad salvo excepciones ya reguladas anteriormente.
Deporte profesional y federado
Se permite la actividad deportiva sin contacto. Los entrenamientos deben ser individuales y de profesionales y federados.
También se abre el entrenamiento básico de ligas profesionales.
Deporte no profesional
Sí se permite la actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar,etc) siempre y cuando se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos).
Movilidad urbana y periurbana Fase 0
Se prepararán planes de movilidad reforzada, debido al incremento progresivo de frecuencias en el transporte público.
Se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.
Movilidad terrestre de media y larga distancia (tren y autobús)
Se mantienes las condiciones actuales con la limitación de número de servicios al 30% respecto al periodo normal.
También se tendrá en cuenta a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.