La Asociación Española de Pediatría (AEP) desaconseja el uso de mascarillas a todos los menores de dos años. La razón: "riesgo de asfixia".
Así de claro lo dicen en las Propuestas de la Asociación Española de Pediatría sobre el uso de las mascarillas en niños durante la pandemia COVID-19.
En esas propuestas, se recoge una serie de recomendaciones después de que el Gobierno regulara el uso obligatorio de esta medida de protección para todos los mayores de 6 años en espacios cerrados y en la vía pública.
Cuándo NO recomiendan el uso de mascarillas en los menores de dos años
La AEP asegura que es complicado que la usen los menores de 5 años. Pero hay que intentar implantar la cultura de la protección y que vayan aprendiendo a usar la mascarilla sin forzar.
Tampoco recomiendan el uso de las mascarillas en aquellos menores que presenten dificultad para respirar con la cara cubierta o cuando están inconscientes, incapacitados o no se la pueden quitar solos.
No recomiendan su uso siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y no haya "posibilidad de contacto con superficies contaminadas. Por ejemplo salidas a la calle sin tocar toboganes, otros juguetes, bancos, farolas, papeleras, fuentes para beber, etc."
Cuándo SÍ recomiendan el uso de mascarillas en los menores de dos años
sí instan a hacer uso de esta medida de contención de las gotículas (principal forma de contagio del SARS-CoV-2) cuando los menores puedan contactar con personas no convivientes a menos de dos metros o en sitios cerrados: visita médica, supermercado, tiendas, colegios, etc)
La AEP pide usar la mascarilla en menores de 6 años cuando tienen síntomas respiratorios: estornudos, tos, fiebre, diarrea y/o vómitos, o si sufren patologías crónicas como diabetes, fibrosis quística o cáncer, entre otras. O si están inmunodeprimidos.
También pide que se use la mascarilla en caso de tener que entrar en contacto "con individuos no convivientes habituales, con patología crónica o mayores de 60 años".