Las mascarillas recomendadas para niños a partir de 2 años por la Asociación Española de Pediatría son las higiénicas o las lavables de tela.
Si los niños están sanos, no sería necesario que utilizaran otro tipo de mascarillas más complejas. Si por el contrario, el menor presentara síntomas como son fiebre, tos, estornudos, diarrea, vómitos, la mascarilla recomendada sería la del tipo FFP2.
En este caso, lo recomendable sería que el menor se quedara en casa y se llamara al médico.
Mascarillas para niños: ¿es peligroso su uso?
La Asociación Española de Pediatría alerta de que el uso de mascarillas en menores de 2 años puede constituir "riesgo de asfixia", de ahí que desaconseje el uso de este elemento de protección frente al COVID-19 en esa edad.
A pesar de ello y de lo complicado que es que hagan un uso correcto de la mascarilla los menores de 5 años, es recomendable intentar implantar y aplicar la cultura de la protección frente al virus de una forma natural y sin tener que recurrir al castigo.
No hay que olvidar que el uso de mascarilla en espacios públicos cerrados y en la vía pública es obligatorio a partir de los 6 años y entre los 3 y 5 años, recomendable.