La pandemia mundial del coronavirus tuvo su nacimiento en la ciudad china de Wuhan, como todo el mundo sabe ya a estas alturas.
A pesar del inicio fulgurante de la enfermedad por el territorio chino, y cuando gran parte del resto de la población mundial todavía pensaba que el asunto no podría ser tan grave, el país asiático fue tomando medidas que podían parecer exageradas en un principio, pero que acabaron demostrando su eficacia a corto plazo.
Para informar de todo ello desde el minuto uno, se encontraban en China algunos periodistas españoles que trabajaban allí como corresponsales.
#Covid_19 🔴En #China cumplimos hoy 50 días de duras medidas aisladoras. Los corresponsales os contamos que NO es fácil pero que lo tenemos que hacer para parar esta epidemia. Saldremos! A por ello! #quedatencasa
— Mavi Doñate (@mavidonate) March 13, 2020
Editado por el gran @Jaime_CastroG pic.twitter.com/cZJPFFlBat
Los otros 'Kamikazes' de la pandemia en China
Sin que sea comparable, los periodistas destinados en China ejercen una labor 'kamikaze' igual que en muchos otros sectores, que cumplen con su trabajo a pesar de la pandemia y muestran al espectador la otra cara de la enfermedad desde prácticamente la 'Zona 0'.
La labor informativa que hacen estos profesionales ha permitido que el resto de espectadores conozcan de primera mano la situación actual en China una vez (parece), han superado el coronavirus en su pico más alto.
Muy interesante ha sido el Informe Semanal que ha preparado RTVE y en el que la periodista Mavi Doñate ha explicado de primera mano, si el ejemplo de China en relación a la gestión del coronavirus puede servir al resto del Mundo.
Clicka aquí para ver el Informe Semanal: China, ¿Un espejo fiable?
#Covid_19 🔴Para los que no lo pudistéis ver, os dejo por aquí el @InformeSemanal China: ¿Un espejo fiable? - https://t.co/vvFRRCh3ml
— Mavi Doñate (@mavidonate) March 30, 2020
Una mirada diferente
Otro de los periodistas que sabe aportar un toque de luz en cualquier situación es Carlos del Amor, que con sus reportajes en RTVE demuestra que el periodismo va más allá de la pura información. El periodismo también puede ser arte.
“Adiós marzo”. Gracias por todos los comentarios, es imposible contestarlos, pero os leo y reconforta. Abrazos.
— Carlos del Amor (@cdelamor_) March 31, 2020
pic.twitter.com/eJXReNEdMj
Corresponsales por encima de todo
Sin duda, el periodismo de corresponsales es uno de los trabajos más apasionantes y diferentes dentro de la comunicación. Ante una situación de crisis mundial como esta, la labor informativa debe ir más allá de las cifras y de la pura información.
Porque a veces, en periodismo, una imagen también vale más que mil palabras.
Y después de un invierno sin apenas nieve... Moscú amanece así a las puertas de abril: nevado y confinado pic.twitter.com/zLcdnChE7M
— Érika Reija (@ereija) March 31, 2020