El repunte de los casos en Aragón, Cataluña y Madrid han elevado a más de un millar los nuevos contagios de las últimas 24 horas, con 1.153 casos, lo que supone que en estas tres comunidades se han detectado 834 infecciones, el 72,3 % del total.
Según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad por las comunidades, Aragón ha confirmado 424 nuevos positivos, Cataluña, 211 y Madrid, 199.
A pesar del incremento de casos en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado en la cadena estadounidense CNBC que se actúa con "microcirugías" para contener los brotes, por lo que ha rechazado que se hable de la comunidad como un lugar peligroso al que viajar.
El Govern ha anunciado un "relajamiento" de las restricciones de movilidad que afectaban a seis municipios de la comarca del Segrià y a la ciudad de Lleida, tras el repunte de los contagios, al considerar que durante estos últimos 15 días las medidas adoptadas “funcionan” y que se puede certificar una “tendencia decreciente” y una “estabilización de la curva epidemiológica”.
Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado sin efecto de manera cautelar el cierre de cines y gimnasios acordado por la Generalitat, aunque supedita su apertura a que cumplan con los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus, pero en cambio mantiene vigente el de discotecas.
En Aragón, los altibajos en el número de contagios han llevado a las autoridades a modificar los turnos y vacaciones de los profesionales sanitarios para reforzar el sistema y prepararlo ante la evolución epidemiológica, que el Gobierno autonómico considera que deja "incidencias desconcertantes".
En las últimas 24 horas ha habido un incremento notable de casos en Teruel, con 93, a causa de los casi cincuenta positivos registrados en una residencia de mayores en Burbáguena. En la actualidad hay 45 brotes en centros residenciales de esta comunidad, con 112 mayores contagiados.
A pesar de estas cifras, la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha decidido mantener las actuales medidas y fases, al asegurar que en las comarcas más afectadas están "dando resultados".
La Comunidad de Madrid suma ya trece brotes tras notificar este miércoles a Sanidad dos nuevos focos con un total de 28 casos y 84 contactos en seguimiento. La mayoría de estos brotes está relacionado con el ámbito familiar y de bares de copas.
Por ello, ha decretado que los salones de banquetes y los locales de ocio nocturno deberán llevar un registro de clientes para facilitar el seguimiento de posibles de casos
Además, tras el aluvión de críticas registrado, el Gobierno regional madrileño ha precisado hoy que la polémica cartilla COVID-19 no es un "pasaporte de inmunidad" como se había anunciado, sino un registro.
Investigadores consultados por Efe han asegurado que esta cartilla no tiene base científica y puede provocar relajación frente al virus en parte de la población, así como han recordado que un modelo parecido ya fue desaconsejado por la OMS. Además, han incidido en que no hay suficiente conocimiento sobre la inmunidad.
Las residencias han vuelto este miércoles al punto de mira al alertar el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia de que la mitad de las comunidades no disponen de un plan de contingencia para estos centros y ni quiera todos ellos cuentan con reservas de equipos de protección para un mes.
Son algunas de las conclusiones del estudio "¿Estamos preparados para la COVID?", que indica que solo Cataluña está en el nivel verde de preparación adecuada, mientras que Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana están en naranja, y Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias en rojo. Murcia, La Rioja y Baleares no han facilitado datos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en el compromiso de su ejecutivo en la defensa de los intereses turísticos de España y ha reconocido el esfuerzo que está haciendo este sector y el hotelero en adaptarse a las nuevas condiciones de prevención frente al coronavirus.
Ha lamentado al tiempo la decisión del Gobierno británico de exigir cuarentenas a los turistas de su país que vengan a España y ha expresado su "apoyo a las islas Canarias y a Baleares, que son los principales emisores de turistas británicos", tras incidir en que el Gobierno trabaja "incesantemente" para que el Reino Unido revise esta decisión "totalmente desajustada".
Por su parte, ante la evolución de los contagios, Cruz Roja ha vuelto a poner en marcha frente a los brotes las medidas de emergencia propias de los primeros meses de la pandemia, como la apertura de recursos residenciales para personas positivas o en cuarentena, de espacios para hacer PCR y el lanzamiento de campañas de concienciación