Alergia y desconfinamiento, bomba explosiva para todos aquellos que sufren, año tras año, los efectos del polen.
Si eres uno de ellos, extrema las precauciones durante la desescalada España, el desconfinamiento no te lo pondrá nada fácil.
Desde que se proclamara el estado alarma y se impusiera el confinamiento como norma, permanecemos encerrados en casa. Siete semanas de encierro obligado que han ido casi paralelas a la llegada de la primavera.
La primavera se instaló entre nosotros y a todos nos pilló recluidos en casa, hasta ahí todo bien, pero si lo analizamos detenidamente, vemos que durante todo este tiempo los alérgicos no han estado en contacto con sus efectos.
De ahí que el contacto con el polen, gramíneas, olivos o arizónicas será algo brusco, la alergia durante el desconfinamiento será más intensa y se dejará notar con más fuerza.
Un año más se desencadenarán los típicos síntomas de la alergia: picor de nariz, congestión y secreción nasal, estornudos, picor de ojos, falta de aires, presión en el pecho, tos seca...
La alergia durante el desconfinamiento puede confundirse con los síntomas del coronavirus, de ahí que tengas mucho cuidado al identificarlos.
Si se trata de alergia debida a pólenes, los síntomas se recrudecerán cuando la persona alérgica se encuentre al aire libre y mejorarán considerablemente cuando esté en lugar cerrado.
Además, los síntomas de la rinitis alérgica suelen desaparecer con cierta rapidez con la toma de antiestamínicos y la presencia de fiebre es nula, salvo se complique con sinusitis aguda.
Alérgicos más vulnerables al COVID-19
No está contrastado que los alérgicos puedan contraer con mayor facilidad el coronavirus, pero sus vías respiratorias son más suceptibles a las infecciones respiratorias, sobre todo las víricas como el COVID-19.
De ahí que se tengan que extremar las precauciones para evitar el contagio del virus.
Riesgos alérgicos frente al COVID-19
Los riesgos a los que se enfrentan los alérgicos frente al coronavirus son los siguientes:
- Inflamación violenta de los bronquios
- Mayor riesgo de crisis de asma
- Aumento de la gravedad de la infección por coronavirus
Cómo los alérgicos deben evitar el contagio de COVID-19
Las medidas de protección de los alérgicos frente al coronavirus son las siguientes:
- Lavarse frecuentemente las manos
- Evitar contacto interpersonal que no sea necesario
- Usar mascarilla en lugares de mayor riesgo