domingo. 24.11.2024

En plena crisis por coronavirus, la gente espera en sus casas hasta que se ponga fin al aislamiento. Mientras tanto, sobra tiempo para entretenerse y ponerse manos a la obra en la cocina.

Es por ello que os contamos cómo hacer uno de los imprescindibles en nuestra gastronomía, el pan.

 

Ingredientes

  • Harina de trigo (500 g)
  • Agua templada (325 ml)
  • Levadura fresca (15 g
  • Sal (10 g), azúcar (10 g)
  • Aceite de oliva virgen extra (45 ml)

La receta tiene una duración aproximada de 55 minutos.

 

Mascarillas de algodón: NO deberías usarlas por ESTOS motivos

 

Elaboración

Vierte el agua templada en un recipiente amplio. Añade la levadura fresca y el azúcar y remueve hasta que se integre todo.

A continuación, añade la mitad de la harina y todo el aceite, aplasta los grumos y remueve todo muy bien. Ahora toca dejarlo reposar durante 20 minutos a temperatura ambiente, cubriendo el recipiente con un trapo limpio, la masa de pan crecerá.

Después de dejarla reposar, añade la sal y el resto de la harina que antes no usaste. Remueve todo hasta que la masa se vuelva tan espesa que no puedas moverla más.

Es el momento de espolvorear un poco de harina en la superficie y engrasar tus manos con aceite para amasar durante unos minutos.

Después de amasar todo lo posible el pan, forma una bola con esa masa y colócala sobre una bandeja del horno cubierta de papel vegetal con un poco de aceite. Haz dos cortes en la superficie y espolvorea un poco de harina si deseas que sea pan rústico.

Vuelve a emplear el aceite para untar el recipiente donde cocerás el pan a 200ºC en el horno durante 45 minutos. Por último, destápalo y déjalo enfriar sobre una rejilla.

 

VUELTA AL TRABAJO OBLIGATORIA: Recomendaciones si tienes que incorporarte

 

Trucos para hacer el mejor pan casero